Herramientas

A mi formación y experiencia como psicóloga voy añadiendo herramientas que considero esenciales para el Autocuidado de las mujeres.

Intervención psicoeducativa

La intervención psicoeducativa para mujeres es una intervención encaminada a ofrecer la prevención, acompañamiento, formación y apoyos necesarios en cada uno de los ámbitos de sus vidas. Su finalidad es que la mujer se convierta en tu propia agente de cambio y desarrolle habilidades de autocuidado que aporten mayor bienestar, salud y felicidad a su día a día.

En ningún caso será un sustitutivo de la terapia psicológica. Puede ser un paso previo a ella o un complemento de esta si la persona y la psicóloga sanitaria que la atiende así lo consideran.

Mindfulness

La palabra Mindfulness se traduce al español como Atención plena y tiene su origen en la Meditación Vipassana. Jon Kabat-Zinn la incorporó a la medicina tradicional creando el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR).

La Atención plena consiste en prestar atención de manera intencionada al momento presente aceptándolo tal y como es, sin juzgar, apegarse o rechazar de alguna forma la experiencia.

Esta práctica puede aportar mucho bienestar a nuestras vidas ya que influye de manera positiva en el funcionamiento del organismo y del cerebro, en nuestra vida mental y emocional y en nuestras relaciones interpersonales.

Se cultiva a través de la meditación y otras prácticas para integrarlo en el día a día.

Comunicación no violenta

La Comunicación No Violenta (CNV) es una técnica creada y desarrollada por Marshall Rosenberg. Hace referencia a una comunicación cooperativa, consciente y compasiva, que nos permite:

  • Conectar con nosotras mismas y con las demás personas.
  • Reconocer y satisfacer nuestras necesidades junto con las de la otra persona.
  • Resolver situaciones difíciles desde la cooperación y el respeto.

Perspectiva de género

La perspectiva de género indaga sobre la desigualdad que existe entre el género femenino y el masculino, la cual da lugar a que las mujeres sufran distintas maneras de discriminación en todos los ámbitos de sus vidas: profesional, familiar, político, social, etc.

Defiende que las diferencias entre hombres y mujeres no se deben exclusivamente a su determinación biológica sino también a las construcciones culturales y sociales adjudicadas a cada género.

Promueve la igualdad entre los géneros para que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

meditaciones

Suscríbete para recibir nuevos post y meditaciones

You have Successfully Subscribed!