Herramientas

A mi formación y experiencia voy añadiendo herramientas que considero muy útiles para el autocuidado y el crecimiento personal.

Mindfulness

La palabra Mindfulness se traduce al español como Atención plena y tiene su origen en la Meditación Vipassana, una antigua práctica de meditación india que consiste en prestar atención al momento presente.

Jon Kabat-Zinn tras conocer y experimentar la práctica budista la incorporó a la medicina tradicional de Estados Unidos creando el programa de reducción del estrés basado en Mindfulness (MBSR).

La Atención plena consiste en prestar atención de manera intencionada al momento presente aceptándolo tal y como es, sin juzgar, apegarse o rechazar de alguna forma la experiencia. Esta práctica puede aportar mucho bienestar a nuestras vidas ya que influye de manera positiva en el funcionamiento del organismo y del cerebro, en nuestra vida mental y emocional y en nuestras relaciones interpersonales.

A través de esta práctica nuestro cerebro va cambiando y nuestra mente se va calmando, transformando, al mismo tiempo, nuestra manera de relacionarnos con nosotras mismas, con lo que nos sucede y con nuestro entorno.

El Mindfulness se cultiva a través de la meditación y otras prácticas para integrarlo en el día a día.

Neurociencia

Los estudios sobre neurociencia han demostrado que nuestro cerebro es un órgano plástico que a través de nuestra experiencia y aprendizaje va reorganizándose, a nivel estructural y funcional, a lo largo de toda nuestra vida.

Esta ciencia ha investigado cómo el Mindfulness influye en nuestra estructura y funcionamiento cerebral. Diversos estudios han comprobado que la práctica regular de la Atención Plena inhibe la activación de la amígdala y reduce su grosor, aumenta la activación del cortex prefrontal (CPF), genera un mayor número de conexiones entre la CPF y la amígdala, etc.  Estos cambios dan lugar a una mente más calmada y mejoran la regulación emocional, la respuesta inmune, la atención, las relaciones interpersonales, etc. aumentando la calidad de vida de las personas.

Comunicación no violenta

La Comunicación No Violenta (CNV) es una técnica creada y desarrollada por Marshall Rosenberg. Hace referencia a una comunicación cooperativa, consciente y compasiva, que nos permite:

  • Conectar con nosotras mismas y con las demás personas.
  • Reconocer y satisfacer nuestras necesidades junto con las de la otra persona.
  • Resolver situaciones difíciles desde la cooperación y el respeto.

Perspectiva de género

La perspectiva de género indaga sobre la desigualdad que existe entre el género femenino y el masculino, la cual da lugar a que las mujeres sufran distintas maneras de discriminación en todos los ámbitos de sus vidas: profesional, familiar, político, social, etc.

Defiende que las diferencias entre hombres y mujeres no se deben exclusivamente a su determinación biológica sino también a las construcciones culturales y sociales adjudicadas a cada género.

Promueve la igualdad entre los géneros para que todas las personas puedan tener las mismas oportunidades.

A %d blogueros les gusta esto: